INSPECCIONES TÉCNICAS

 

 

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MOSQUERA, Cundinamarca, se permite informar que en conformidad con lo previsto en la Ley 1575 de 2012, resolución No.  0661 del 26 de junio de 2014 – MINISTERIO DEL INTERIOR y la Resolución No. 0256 de 2014 – DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS. Inicia el proceso de información en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales.

 

LEY 1575 DE 2012. El 21 de Agosto de 2012 se establece la “LEY GENERAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA”. ARTÍCULO 42.  Que consagra las Inspecciones y certificados de seguridad; indica que los cuerpos de bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones y revisiones técnicas en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales. De igual manera, para la realización de eventos masivos y/o pirotécnicos, harán cumplir toda la normatividad vigente en cuanto a la gestión integral del riesgo contra incendio y calamidades conexas.

Estas Inspecciones, contienen los siguientes aspectos:

 

 

  • Realización de inspección y prueba anual de los sistemas de protección contra incendio de acuerdo a normatividad vigente.
  • Realización de inspecciones técnicas planeadas referentes a incendio y seguridad humana.

 

 

Resolución 0661 DE 2014 del Ministerio del Interior.  Se adopta el “Reglamento Técnico Administrativo y Operativo de los Cuerpos de Bomberos de Colombia.

La sección 2: Consideraciones especiales para Inspección ocular de seguridad en edificaciones públicas y privadas y establecimientos públicos de comercio e industriales.

Procedimiento de la visita:

 

 

El artículo 203. Nos aclara mediante DEFINICIÓN: La visita técnica de inspección ocular de seguridad es una actividad que debe realizar un cuerpo de bomberos dentro de su jurisdicción, al interior de cada establecimiento de comercio, en el que se desarrolle una actividad de índole comercial en el territorio nacional incluido aquellos en los que no se tengan avisos y tableros.

Con el objeto de identificar los riesgos conexos a incendios y seguridad humana, que dicho establecimiento pueda inducir al entorno o la comunidad en general, cuyo afecto dará lugar a un concepto técnico de bomberos emitido mediante certificado.

 

Normatividad y Requisitos: Artículo 207: Las inspecciones de Seguridad Humana y Protección Contra incendios se realizarán con la Normatividad Vigente Colombiana o tomando como referencia normas Internacionales debidamente reconocidas.

Las edificaciones públicas y privadas y establecimientos públicos de comercio e industriales deben solicitar las Inspecciones de Seguridad Humana y Protección Contra incendio, por escrito dirigido al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de su municipio, anexando el RUT y el soporte de la cancelación del servicio a dicha solicitud.

 

El Cuerpo de Bomberos informará al solicitante una vez recibido la comunicación a un plazo no mayor a quince días calendario, la coordinación para la inspección técnica.

El Cuerpo de Bomberos procederá con la inspección a las edificaciones públicas y privadas y establecimientos públicos de comercio e industriales y entregará una copia del acta de inspección donde consignará los hallazgos y requerimientos de mejora.

 

 

 

 

 

 

 

TARIFA:

 

El artículo 206, Aplicabilidad. Este artículo establece pautas y da autonomía a los CUERPOS DE BOMBEROS en Colombia en la forma de pago, cobro de las tarifas señaladas en el presente acto. De acuerdo a lo anterior y con la estrategia de controlar, mitigar, reaccionar en las diferentes emergencias que se llegasen a presentar. En la vigencia anual se realizó la aprobación de tarifas asignadas para cada caso según tabla de resolución interna 002-2014 CBVM, con la directriz del Reglamento Administrativo, Operativo y Técnico de Bomberos de Colombia y teniendo en cuenta el impacto, riesgo, tamaño y cantidad de empleados como lo faculta la ley y las diferentes normas concordantes.

 

 

VIGENCIA:

 

 

El artículo 213, consagra que el Cuerpo de Bomberos expedirá un Certificado de Inspección a las edificaciones públicas y privadas que cumplan con las condiciones de Seguridad Humana y Protección Contra incendios, este Certificado contará con una vigencia no mayor a un (1) año para todos los objetos.

 

De ante mano Agradecer por la atención prestada, cualquier inquietud y/o solicitud puede realizarla en nuestra línea de atención Teléfonos: 8278666 – 8275212 o si prefiere presentarse en la Calle 2da No. 5 E – 36 Centro, Mosquera, o al correo electrónico inspeccionesb22@gmail.com.

 

 

 

Nombre  
E-mail  
Dirección  
¿Cómo nos encontraste?  
Mensaje